jueves, 24 de mayo de 2018

ARAÑA ROJA



ARAÑA ROJA

La araña roja o araña de dos puntos (Tetranychus urticae) es una plaga que afecta a numerosos cultivos en todo el mundo. A pesar de su tamaño pequeño, son capaces de causar daños serios en poco tiempo debido a su gran capacidad reproductiva. Existen más de 1200 especies y varias de ellas son consideradas plagas de suma importancia: la araña roja (Tetranychus urticae) es, por mucho, la especie más importante en invernaderos y en muchos cultivos a campo abierto.


La araña roja (Tetranychus urticae) pasa por los siguientes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. En los estadios larval y ninfal se distingue un periodo activo y uno de descanso, cuya duración es prácticamente la misma. Los huevos se suelen encontrar en el envés de las hojas. Tienen un cuerpo ovalado que se redondea en el extremo trasero y su color varía de naranja, amarillo claro o verde claro al verde oscuro, rojo, marrón o casi negro.

Las larvas, las ninfas y los adultos causan daños en las plantas hospedantes, debido a que se alimentan de su savia. Suelen estar en el envés de las hojas, donde perforan las células para succionar su contenido. Las células muertas vacías se vuelven amarillas y en muchas plantas los daños también se observan en la capa superior de las hojas, a modo de puntos amarillos. La destrucción de las células disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta. Al aumentar los daños, las hojas se vuelven amarillas y, debido a que se pierde más savia, se produce, eventualmente, la necrosis de la planta.

Las ninfas y adultos tejen telarañas, en las que viven los ácaros. y las plantas pueden llegar a estar totalmente cubiertas de las mismas. Las telarañas y los puntos en las hojas influyen en el aspecto del cultivo. Esto es especialmente preocupante en los cultivos ornamentales.

Esta es una de las plagas que por lo general afectan a nuestras adenium, de manera que llega un momento en el que ya no se ve desarrollo en la planta, las hojas se ven sin vida.
Por experiencia he notado que aparecen mas bien por el otoño e invierno.

Les agrada al parecer los ambientes secos y calurosos, por lo que rociar de vez en cuando las hojas de nuestras plantas podría evitar que ataquen a nuestras plantas.

El exceso  y deficiencia de abono en nuestras plantas puede contribuir a que nuestras plantas sean victimas de estos ácaros.

El riego con cierta presión sobre las hojas puede servir para no dejarlos tranquilos y lograr que no se queden en nuestras plantas.

Si ya tenemos  el problema, se puede utilizar acaricidas especiales, pero existen algunos tratamientos fáciles de conseguir que podrían funcionar.

1.-  Mezclar 1 taza de vinagre, 1 taza de alcohol, 1 litro de agua, aplicar pulverizado sobre las hojas cada 3 días.

2.- Macerar durante una noche algunos dientes de ajo en aceite, y mezclar con un litro de agua, utilizar esta solución, a razón de 1 parte de la solución por 10 de agua, aplicar cada 3 días.


3.- Mezclar 1 parte de vinagre por 10 agua y aplicar pulverizado sobre las hojas, cada 3 días.

Tambien se puede utilizar aceite de neem, otra solucion aplicando aceite de parafina, y una mas utilizando azufre agricola directo a las hojas.

Aplicaciones de preferencia por la tarde cuando el sol ya se haya metido!


MUSICA PARA LAS PLANTAS