jueves, 5 de abril de 2018

ADENIUM OBESUM


ADENIUM OBESUM
(ROSA DEL DESIERTO)

  Científicamente se llama Adenium obesum, pertenece a la familia Apocináceas y se le conoce de forma popular como Adenio, Sabi Star, Kudo, Rosa del desierto o Adeno. Su nombre parece venir de Adén, que podría designar la región del Golfo del mismo nombre que da la entrada al Mar Rojo.
Originario del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia, está presente de forma natural en países como Sudán, Yemen, Socotra, Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica por ejemplo.
En su estado natural, el Adenium obesum es un arbusto o pequeño árbol que alcanza de uno a tres metros de altura, aunque como planta ornamental se comercializa en forma de pequeño arbusto en maceta, ramificada y compacta, con aspecto de planta muy exótica y con bellas flores.

 Una de las atractivas características de esta planta es el caudex, engrosamiento de la base de su tronco y que funciona como almacenador de agua. El caudex, también conocido como lignotubérculo, es un término botánico que describe una forma de la morfología del tallo, en el que aparece como un alargamiento o engrosamiento esferoide, frecuentemente leñoso.Ornamentalmente, esta peculiar tendencia de engrosar su tallo principal, le da un cierto aspecto de bonsái. Por otra parte, esta condición le sirve para realizar reservas de agua por lo que puede resistir muy bien los períodos de sequía.

Las hojas del Adenium obesum están dispuestas en espiral, son simples, enteras y ovaladas con una apreciable textura coriácea que miden de cinco a quince centímetros de longitud y con un ancho de cuatro a ocho centímetros, según el estado de desarrollo de la planta. Son semi persistentes, caduca o caducifolia ya que se suelen caer en períodos de sequía y de frio como medida de defensa ante esta circunstancia. En esos momentos se dice que la planta se encuentra en reposo vegetativo.

Si se producen cortes en sus ramas u hojas suele segregar una sustancia de aspecto lechoso (su savia) que puede ser irritante para la piel.
Las flores del Adenium obesum son tubulares con una longitud de dos a cinco centímetros. Estas poseen cinco pétalos que en su conjunto le dan un tamaño de entre cuatro a seis centímetros de diámetro, semejante a los géneros Plumeria y Nerium, aunque al día de hoy existen plantas de mas de 15 petalos. Son de color rosa claro con un borde más oscuro y florecen principalmente en verano, aunque como planta en maceta puede mantener períodos de floración mucho más largos.

   Sus semillas se pueden utilizar para su reproducción sembrándolas durante los meses de primavera y verano.

Subespecies de Adenium obesum
Según en el área geográfica en la que nos encontremos podemos encontrar diferentes subespecies de Adenium obesum, aunque algunas y según los expertos, llegan a ser consideradas especies propias.
Algunas de las especies de Adenium obesum más populares son:
·         Adenium obesum subsp. Boehmianum en Namibia y Angola.
·         Adenium obesum subsp. Obesum en Arabia.
·         Adenium obesum subsp. Oleifolium en Sudáfrica y Botsuana.
·         Adenium obesum subsp. Socotranum en Socotora.
·         Adenium obesum subsp. Somalense en el Este de África.
·         Adenium obesum subsp. Swazicum en el Este de Sudáfrica.
https://www.floresyplantas.net/adenium-obesum/

MUSICA PARA LAS PLANTAS