miércoles, 25 de abril de 2018

PULGON



PULGON AMARILLO


El  pulgón  amarillo  del  sorgo  (Melanaphis  sacchari)  es  una  plaga  originaria  de  África;  los hospedantes principales son sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, como secundarios, arroz,  maíz  y  otros  en  los  que  se  puede  encontrar  el  zacate  Johnson  y  cañita, cuando  no existen cultivos de sorgo.


El principal daño que ocasiona el pulgón amarillo es en el follaje, donde forma colonias en el envés  de  las  hojas,  tanto  las  ninfas  como  los  adultos  succionan  la savia  de  las  hojas, ocasionando que éstas tomen una coloración de amarillo a marrón, posteriormente rojizas y finalmente  terminan  por  secarse, lo  que  origina  un  retraso  en  el  crecimiento  de  la  planta; aunado a los daños indirectos por la transmisión de enfermedades virales y el desarrollo de fumagina que reduce la actividad fotosintética, y la disminución en el rendimiento y calidad de las semillas.
Descripción del Insecto
Los inmaduros son pequeños, de coloración variable (amarillo pálido, amarillo-marrón, marrón oscuro, púrpura o incluso rosado), lo que depende de la planta hospedante y de las condiciones ambientales. Pasan por cuatro instares, los últimos presentan parches marrones distribuidos aleatoriamente sobre el tergo abdominal (en el dorso).
El adulto es áptero y alado. Es de color amarillo grisáceo, algunas veces de color marrón. Tienen una longitud de 1.4 mm. Las antenas generalmente con seis segmentos (con el proceso terminal de la antena cuatro veces el tamaño de la base del sexto segmento antenal) y de longitud un poco menor a la mitad del cuerpo. La cauda es color café oscuro, notoriamente constreñida, ligeramente más larga que los sifúnculos, los cuales son negros, cortos y divergentes, y con reborde apical notorio. Los tarsos (puntas de las patas) son de color negro. Los adultos sin alas (ápteros) presentan manchas dorsales en el abdomen y líneas inter-segmentales marcadas con puntos de color marrón.

En México, la plaga se reporta afectando al cultivo de sorgo, pudiendo causar pérdidas  de  entre  el  30  y  el 70  por  ciento  de  la  producción,  incluso  hasta  del  100%;  no obstante,  en  campo  se  ha  observado la  presencia  de  mielecilla  e  individuos  de  pulgón amarillo en cultivos como trigo y maíz, pero se deduce  que es por la cercanía con el cultivo de sorgo infestado, ya que al parecer la plaga no ha prosperado en estos cultivos.

Control Biológico.- Los áfidos tienen numerosos enemigos naturales (parasitoides, depredadores y entomopatógenos) que regulan sus poblaciones de manera natural, pero en el caso del PAS el control biológico por sí sólo no representa la solución del problema, no obstante, el control biológico es una táctica de control indispensable para la eventual implementación de un programa de manejo integrado. En la medida de lo posible es necesario favorecer la presencia natural de la fauna benéfica, reduciendo a la vez el empleo de insecticidas de amplio espectro que afectan a los enemigos naturales.
Se ha dado énfasis al uso de depredadores, como catarinas (Coleoptera: Coccinelidae), crisopas (Neuroptera: Chrysomelidae y Hemerobiidae) y sírfidos (Fig. 5) (Diptera: Syrphidae) como agentes que causan mayor mortalidad en las poblaciones de pulgón. En el norte de Sinaloa, a partir de la segunda quincena de febrero se presentan elevadas poblaciones de la avispita lisiflebus, la cual puede ser un factor determinante para regular las poblaciones del PAS, como lo hace con otras especies de pulgones que se presentan en la región.

Este tipo de pulgón puede estar presente en nuestras plantas Adenium, las he observado sobre todo en las plantas mas jóvenes en el tallo y las hojas mas tiernas, y en las plantas adultas en los botones de las flores y los brotes de hojas que son mas tiernas.

Si observamos estos insectos en alguna de nuestras plantas yo en lo personal los remuevo con la mano o una servilleta de papel, en el caso cuando son muchas plantas en las que esta presente es muy probable que muchas tengas huevecillos de los mismo por lo cual tendremos que utilizar algun insecticida que no afecte a las plantas, incluso alguna repelente casero natural.


MUSICA PARA LAS PLANTAS