viernes, 6 de abril de 2018

CUIDADOS EN GENERAL


Rosa del Desierto
Cuidados

Esta planta, si ya han leído mis posts anteriores u otras paginas web, es una planta originaria de Africa y Arabia, donde el suelo es arenoso, con mucho sol y poco riego, y es así como debe mantenerse cuando se cultiva en el hogar, aunque la planta puede adaptarse a otros climas como es en mi caso que soy de Yucatán.

Entre los cuidados mas significativos se encuentran:

  • - Luz Solar.- Debe tenerse en un lugar con al menos 6 horas de sol al día, no debe temer a los climas calurosos están acostumbradas a mucho calor, aunque pueden estar en un lugar de media sombra, pero con un sol pleno de al menos 6 horas diarias, la planta se desarrollara y se vera mejor. Algo a tener en cuenta en mi experiencia con estas plantas es que si el recipiente es de piedra tratar de no tenerlo sobre un suelo que tenga una temperatura muy alta, porque afecta a las raices.
  •  Sustrato .- el sustrato en el que este sembrado debe tener un magnifico drenaje, por lo general se recomienda la piedra pomex o tipo volcanica, tezontle, combinada con arena de río, tierra negra, la idea es que se drene rápido y las raíces tengan oxigenación y puedan crecer libremente, la tierra de que se produce de las hojas de los arboles tambien permite un buen drenaje de agua, muchas personas agregan tambien carbon en trozos, cada quien ira experimentando la cantidad adecuada de la combinacion que mejor les funcione.
  • Riego .- Mucha gente recomienda un riego cada 2 semanas, pero en lo personal yo riego 1 vez por semana en invierno, y 2 veces por semana en verano, he analizado que el agua de lluvia las ayuda a crecer en ramificaciones y a desarrollar un color verde intenso en su follaje, con un buen drenaje podrían soportar grandes cantidades de lluvia pero si esto no es así, no se recomienda un exposición prolongada a las lluvias ya que terminarían por generar pudrición en las raíces y acabar con la planta.
  • Abonado .- Existen muchas teorías para el abonado de estas plantas incluso desde plántulas, hay quienes recomiendan abonados sólidos cada dos meses, abonados líquidos una vez al mes, lo cierto es que cada quien puede experimentar como abonar sus plantas, puede ser que a ti de mejor resultado un tipo de abonado que a otra persona. Mas adelante dejare unos vídeos muy ilustrativos acerca de estas técnicas.
  • Transplante .- Es muy importante hacer varios transplantes en la vida de tu planta, desde  los 3 o 4 meses ir cambiando a una maceta de mayor tamaño cada 2 o 3 meses, hasta el año de edad, y después de eso un transplante o exposición de caudex o raíces una vez al año. con esto se logra un mayor crecimiento del mismo.
  • Poda .- Es muy recomendable quitar las hojas secas y flores marchitas, también deberían examinarse las hojas con un color verde diferente al resto de las demás ya esto podría significar pudrición desde los ápices, tambien se recomienda hacer poda de sus ramas ya que con esto se generan mas ramificaciones y esto a su vez genera floraciones mas abundantes.
  • Frío .- Son plantas muy sensibles a las altas temperaturas, las hace perder sus hojas pero en cuanto suba un poco la temperatura su follaje vuelve a aparecer.


Esta planta se adapta bastante bien a cualquier clima que no sea extremadamente frío, por lo que sus cuidados podrían variar, pero por lo general estos son muy parecidos.

¡Hasta Pronto!

MUSICA PARA LAS PLANTAS